Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

SALUDOS DE LA MINISTRA REGIONAL CROFS LIMA CALLAO EN EL DIA DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA



                                     
Queridos hermanos y hermanas:
El 17 de noviembre de este año hemos celebrado el día de Santa Isabel de Hungría. La tradición la hace patrona de toda la Tercera Orden, seglar y regular, aprovechemos esta conmemoración, para profundizar en el  conocimiento de ella  y apropiarnos de cuanto en ella esnotorio de nuestro carisma  franciscano.
¿Qué mensaje tiene Santa Isabel, a los Franciscanos seglares de este siglo? tiempo lleno de tecnología, conocimiento, de globalización, avance portentoso de la ciencia, y a la vez un tiempo de  agitación, de angustias, de egoísmos, de guerras, de violencia, de pobreza,miseria, materialismo, poder y riqueza en manos de unos pocos, de drogas,  de muerte.  Una mujer como ella   tiene mucho que decirnos  hoy; en ella descubrimos pautas universales de seguimiento de Cristo y de la convivencia con el prójimo pues ella sabía leer  la presencia de Cristo en los pobres, en los enfermos y miserables, el servicio que les prestaba era su culto personal a Dios,  Isabel pone de manifiesto que sólo el amor renueva la vida, ella es siempre el testimonio concreto y ejemplar de la misión apostólica a la que también nosotros como bautizados somos llamados, es el ejemplo de vida de oración y entrega,  que el Padre Bueno nos pone cerca a pesar de transcurridos más de ocho siglos entre ella y nosotros.
Su vida nos interpela, nos reta  a ser seguidores de Cristo tras los pasos de Francisco, pues en la figura de santa Isabel vemos que la fe y la amistad con Cristo crean el sentido de la justicia, de la igualdad de todos,  Santa Isabel nos invita a redescubrir a Cristo, nos decía el Papa Benedicto XVI.
Nosotros  conocemos que su vida es  plena de entrega  a Dios y al prójimo, sabemos de su  amor  en el  matrimonio,  en su familia, de  su atención a los pobres, a los enfermos, y  a la gente marginada de su tiempo, una vida que hoy nos llama a estar en el mundo, sin ser del mundo, y esto  es parte fundamental de nuestra vocación franciscana, que nos invita a la conversión continua, nos mueve  a dar respuesta activa al requerimiento de nuestra Regla (4) de “ir del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio”, nos llama a crear lazos de amistad, de amor de comprensión  en un mundo de indiferencia y de dominio sobre las personas más débiles, a crear paz   y bien en un mundo de guerras y conflictos, pero ello  requiere que estemos vacíos de egoísmo, dejándonos llenar por Dios, viendo como Isabelen cada ser humano a Cristo, que busquemos servir a los otros, como ella, como Francisco,  así como Jesús que lavó  los pies de sus discípulos.
Pero de Isabel de Hungría,  también tenemos que tener presente que es además de  la mujer de la renuncia, del  sacrificio, del servicio,  una mujer de oración, su vida  es orante y  contemplativa,y es allí donde también es nuestra guía y ejemplo  pues nuestra regla nos dice "hacer de la oración y de la contemplación el alma del propio ser y del propio obrar". Esto significa hacer de la oración contemplativa una parte importante de nuestra vida.
Procuremos  hermanos reflexionar en nuestra vocación franciscana, y hacer que nuestro quehacer diario se impregne  de los valores contenidos en nuestra Regla, teniendo como modelo a nuestra Santa Isabel  y  oremos porque siempre la imitemos en la penitencia, oración y servicio.

 Un abrazo fraterno                                                                                            
                                

Que el Señor siga bendiciendo 
su vocación franciscana 
y la obra de sus manos.
  
              María Martha Vivanco
MINISTRA REGIONAL CROFS LIMA Y CALLAO 


sábado, 26 de julio de 2014

SALUDOS DE MINISTRA REGIONAL OFS LIMA Y CALLAO MARIA MARTHA VIVANCO POR FIESTAS PATRIAS 2014



Queridos hermanos, Paz Y Bien. Dentro de unos días estaremos celebrando el
centésimo nonagésimo tercer aniversario de la Proclamación de la Independencia de nuestro Perú.
Es tiempo de esperanza, de descanso, de compartir en familia, y para nosotros los franciscanos, un tiempo de oración. Es tiempo de reflexión sobre nuestros deberes de peruanos, sobre nuestro que hacer por la patria, teniendo presente que estamos llamados  a construir una sociedad  libre,  justa donde tengamos las mismas oportunidades,  las mismas  obligaciones donde nos miremos unos a otros como hermanos, que comparten un hermoso territorio lleno de bellezas singulares,  de particularidades de un pasado histórico brillante de grandes héroes y personajes Ilustres. Pero sobre todo un país habitado de peruanos con sus sueños, sus anhelos, sus fracasos, sus aciertos y errores,  seres humanos, imagen de Dios, regalo del Padre para nosotros, peruanos por los que El Señor nos encomienda una Misión.
Hemos nacido aquí y en este tiempo vivimos. Tenemos que hacer la voluntad de Dios que es todo bien, evitar todo mal, en nuestro entorno y de acuerdo con nuestro estado laical.
Es en estas fechas en que también tenemos que alabar y dar gracias al Señor por haber nacido en una tierra hermosa,  con problemas, pero también con grandes posibilidades, como decía el historiador Jorge Basadre. También orar,  pidiéndole al Señor por nuestros hermanos peruanos por los pobres, los enfermos, los equivocados , los marginados y todos aquellos que tienen algún sufrimiento, también tenemos que ofrecer al todopoderoso nuestro trabajo diario y nuestra  obra solidaria con los hermanos necesitados.
Queridos hermanos  abundantes bendiciones del Señor para ustedes en estas fiestas patrias 2014 un abrazo fraterno.  

                                                             MARIA MARTHA VIVANCO
                                                             Ministra Regional de los 
                                                       franciscanos seglares de Lima y Callao


viernes, 2 de mayo de 2014

PRIMER PASEO FRANCISCANO 2014


ELENA MARCA 

CARMEN Y MARCELA OFS

El Centro Franciscano del Perú realizó su primer Paseo de Confraternidad el 1° de Mayo 2014. El paseo que partió del Centro Franciscano del Perú, en Manco Capac 202 C Rímac, a las 9 de la mañana, congrego a miembros de la 1° y 3° Orden Franciscana, es decir, asistieron de la primera Orden los frailes de la Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú y de la tercera orden las comunidades religiosas: Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Franciscanas
KRISTEL franciscana del Espiritu Santo

Jubilo por el paseo

del Espíritu Santo, Rebaño de María, Pequeñas Misioneras Eucarísticas, franciscanas de Copacabana, hermanas Franciscanas de Bamberga, también nuestros hermanos de la Tercera Orden Regular, y los miembros de fraternidades franciscanas Seglares de Lima y Callao, nuestros hermanos de la fraternidad Templo Faro del Callao, de Nuestra Señora de la Esperanza de Salamanca, XII Apóstoles de Lima, San Antonio de Padua de Lima, Santiago de Surco, San Pio de Pietrelcina de Ñaña, entre otros.

Franciscanos cantando
Altar de casa de retiroAlvernia
 Luego de arribar a la Casa de Retiro Alvernia, de las hermanas franciscanas de Bamberga, se dio inicio a la Santa Misa, que presidió el padre Serapio Ríos Juárez TOR.
En primera instancia recalcó que la visión cristiana que le da la Iglesia en este día es dar a conocer que  el trabajo está enraizado en la teología de la Biblia, esto es, El Señor dio un mandato al ser humano: “HACER PRODUCIR”, así el trabajo es una actividad digna que el Señor nos encomienda.
En segundo término resaltó que Nuestro seráfico Padre Francisco exhortaba sus frailes a trabajar con responsabilidad, como una respuesta de amor del hombre hacia Dios.
Padre Serapio TOR
Wiiny y su coro

Finalmente recordó que aunque aún persisten ciertos sistemas de explotación, exhorto a que como cristianos y franciscanos, nos preocupemos para que estos sistemas vayan desapareciendo, que un objetivo actual del cristiano es presentar al mundo la doctrina de Dios, que implica cuidar la naturaleza, cuidar al ser humano y que el trabajo no esclavice al hombre.
Pidió a Dios que bendiga nuestros trabajos, en especial pidió que bendigan a los que sirvieran en el Centro franciscano desde la familia franciscana en sus más de 20 años de vida.
Cantando a Dios
Acto seguido, se iniciaron las actividades recreativas, y todos participaron como fraternidad para crecer y renovarse.
La organización en las actividades recreativas estuvo a cargo de los frailes de la Provincia franciscana  XII Apóstoles del  Perú, se participó en los eventos como grupos: rojo, amarillo, verde y azul.
A la 1 de tarde se hizo un alto parta compartir el almuerzo con su respectivo descanso. Ya en la tarde se iniciaron los juegos deportivos de fulbito y vóley entre los grupos formados ya sean varones y damas.

Grupo rojo

Grupo verde

Grupo amarillo


Grupo azul

Marcando a presion

viernes, 25 de abril de 2014